Fundación y trayectoria desde 1962

 

SOLCA de Loja nace en la ciudad de Loja, el 23 de agosto de 1962, con la participación de lo más representativo del mundo médico, social y cultural de la ciudad, que acogieron con entusiasmo la iniciativa del doctor Leoncio Cordero Jaramillo, miembro del Núcleo de SOLCA de Cuenca, de organizarse para luchar contra la terrible enfermedad del cáncer.

En la trayectoria luminosa de SOLCA Loja, se han sucedido varios directorios presididos por destacados profesionales como:Dr. Rafael Castillo Unda, Dr. Víctor Alberto Arias C, Dr. Vicente Burneo Arias, Dr. Enrique García Valdivieso, Dr. Reinaldo Vivanco C, Dr. Jorge Tulio Ruiz. Dr. Vicente Rodríguez Witt, Dr. Mauricio Romo Molina, Ec. Oswaldo Burneo Castillo, Ing. Vinicio Suárez Bermeoe Ing. Claudio eguiguren Valdivieso, quienes se entregaron con mística al noble objetivo de la solidaridad humana, logrando poner muy en alto e! nombre de la Institución.

El Comité de Amigos de SOLCA de Loja inició sus labores en un estrecho y vetusto local en el antiguo hospital "San Juan de Dios", en donde se estableció un pequeño laboratorio citológico e histopatológico.

Primer consultorio de SOLCA en el Hospital San Juan de Dios 

Los inicios de un proyecto humanitario

Desde el inicio, uno de los primeros problemas de SOLCA fue la penuria económica por la que atravesaba, esto le impedía desarrollarse y realizar sus actividades humanitarias. La asignación presupuestaria inicial fue apenas de quince mil sucres, lo que le obligó a SOLCA a gestionar la ayuda de instituciones locales como el Municipio de Loja y la Junta de Asistencia Social

El 19 de junio de 1981 logra tener un propio local mediante gestiones y la ayuda del ilustre Municipio de Loja, quien le donó 2.180 metros cuadrados y posteriormente 600 metros más, en el norte de la ciudad.

El directorio elegido en el año de 1983 resuelve iniciar la construcción de un edificio para proporcionar atención de consulta externa y ampliar los laboratorios de histopatología y citología, con el aporte valioso de varias instituciones. Es así como el 20 de abril de 1990 se inaugura el Hospital Oncológico de Loja, constituyendo un acontecimiento histórico que marcaba el inicio de una etapa de esperanza en la lucha contra el cáncer. Los pacientes que adolecían de esta terrible enfermedad tenían ya un refugio para su dolencia.

Construido el pequeño hospital , las acciones se dirigieron a lograr su equipamiento para contar con la infraestructura técnica para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

En una segunda etapa que se inicia en 1993, bajo la presidencia del economista Oswaldo Burneo Castillo, se realizan nuevas gestiones y se presentan justificativos válidos, lográndose que el Consejo Directivo Nacional de SOLCA mediante acuerdo especial, eleve a la categoría de Núcleo al Comité de Amigos de SOLCA con fecha 2 de febrero de 1994, hecho memorable para la Institución, pues ello conllevaba a la descentralización administrativa y financiera, lo que le permitiría a futuro desarrollar un importante programa de realizaciones y logros institucionales acordes con el avance científico y técnico contemporáneo. De este modo , nuestro Centro Oncológico adquiere modernos equipos de endoscopía digestiva, de imagen como un tomógrafo axial computarizado, un laboratorio clínico e histopatológico, un equipo completo de cirugía y además comienza a preparar y especializar a su personal médico.

También vale recordar, en acto de estricta justicia, la ayuda especial que SOLCA recibió del doctor Patricio Vivanco Riofrío, en el año de 1990. quién como diputado de Loja y con la ayuda de los otros diputados lojanos, logró que el Congreso Nacional, mediante resolución especial le asignara un porcentaje del impuesto del 0,5 % establecido a las transacciones bancarias, constituyéndose una importantísima ayuda económica para SOLCA Loja.

En agosto de 1996, se organizó el Voluntariado de Damas de SOLCA, que inició su accionar generoso y humano, teniendo como objetivo principal, el prestar ayuda cariñosa y efectiva a los pacientes oncológicos más necesitados. Su labor se ha multiplicado día tras día y hoy se ha convertido en una organización de distinguidas y altruistas damas que realizan un sin número de acciones para ayudar a muchos enfermos que acuden a SOLCA.

Como el edificio existente resultara estrecho, el Directorio presidido por el Econmista Oswaldo Burneo Castillo, se empeñó en llevar adelante la construcción de un nuevo y funcional edificio , éste seria la sede del Instituto del Cáncer de Loja. Luego de la planificación técnica necesaria se inician los trabajos de construcción el  11 de febrero del año 2000.

Luego de un arduo y sacrificado trabajo, buscando financiamiento especial, el 1 de septiembre del 2004 se concluyó e inauguró el nuevo y funciona! edificio del Instituto del Cáncer de Loja, que además de proporcionar comodidad y facilidades al paciente que concurre a este Centro Hospitalario, contribuyó al embellecimiento arquitectónico de la ciudad. Con esta importantísima realización Loja se ponía al igual, desde el punto de vista técnico y de comodidad al paciente, que los otros hospitales de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

En enero de 1998 se resolvió la creación del Comité de Amigos de Zamora Chinchipe, inaugurando con gran satisfacción por parte de la población de esta región, el 8 de noviembre del 2001, el Dispensario para atención del cáncer en la capital provincial.

En mayo del 2002, gracias a un proyecto gestionado ante la Comisión Internacional de Energía Atómica por el Economista Oswaldo Burneo Castillo y por el doctor Alonso Armijos Luna, Director del Hospital, se consiguió la donación de un equipo moderno de Medicina Nuclear; marca SIEMENS, de procedencia alemana, el mismo que con gran satisfacción fue instalado en nuestro Instituto, constituyéndose en la tercera ciudad que contaba con tan importante equipo para el diagnóstico del cáncer.

A finales del año 2007 se inicia un nuevo directorio de SOLCA Núcleo de Loja, presidido por el Ing. Vinicio Suárez Bermeo. En este periodo se continuó con la remodelación del área de hospitalización y algunas áreas para la instalación de nuevos equipos y la reubicación conveniente de otros, con lo cuál se cuenta ya con espacios complementarios para el instituto, y además se decidió remodelar  el antiguo Hospital del Cáncer "Vicente Rodríguez Witt”.

Otro objetivo importante del Directorio y de su Presidente Ing. Vinicio Suárez Bermeo fue la adquisición de nuevos y modernos equipos médicos para reemplazar los que se encontraban obsoletos por el uso, tal como ocurrió con el equipo de Rayos X que fue reemplazado por otro de marca TOSHIBA y con el Tomógrafo que fue sustituido por otro de tipo helicoidal multicorte marca TOSHIBA. Se adquirió también tres equipos Láser para la unidad de Cobalto, un Servidor para el Registro de Tumores y otro para el Centro de Cómputo, un equipo de criocirugía y algunos equipos accesorios para el área de radioterapia. Se adquirió además pólizas de seguro contra incendios, daños en las máquinas y robo a los equipos electrónicos y vehículos de SOLCA.

En el año 2013 , asume la prsidencia de SOLCA Loja el Ingeniero Claudio Eguiguren Valdivieso, quien impulsó en su accionar, un fuerte trabajo orientado hacia el Servicio al Usuario, mejora de espacios físicos y de atención al cliente, optimización de servicios, elevación del nivel de atención en el Programa para la Detección Oportuna de Cáncer y coordinación del mismo con los Gobiernos Seccionales. Se realizó la ampliación de la Posada de Nazareth. Se repotenció la imagen de la Unidad Móvil con la posibilidad de incrementar servicio de Mamografía y Ecografía ambulatorios, se mejoró el desarrollo de la cultura de prevenciòn oncológica hacia la comunidad a través del Programa "Educación para un futuro sin cáncer, EDUCÁNCER", impulso a la capacitación el cuerpo médico y paramédico a través de Conferencias, Simposios y Talleres en coordinación con el Colegio de Médicos de Loja y Facultades de medicina ,etc.

Entre el 2013 y 2015  se realizaron grandes cambios en las áreas físicas e instalaciones de nuestra entidad para mejorar sustancialmente la movilidad del personal institucional y el servicio a los usuarios. Esto incluye la readecuación de áreas como: Gastroenterología, Rehabilitación física, Oncología Clínica, Convenios, Oncopediatría.

Una mención especial constituye la construcción del Centro de Radioterapia que incluye un moderno  Acelerador Lineal Dual, inaugurado el 27 de agosto de 2015. Este es un avance importante en atención médica oncológica para  la región  sur del Ecuador.

CENTRO DE RADIOTERAPIA FACHADA PUBLICAR

En cuanto a equipamiento e instrumental médico se adquirió : para Urología un Resectoscopio;  para ginecología un Histeroscopio y un cistoscopio; para el Servicio de Gastroenterología: una Torre de Endoscopía y una Unidad Electro quirúrgica de Argón Plasma; para Laboratorio de patología:  sistema de análisis para Inmunohistoquímica; en el servicio de cirugía ( quirófano) un moderno autoclave automático.

En cuanto al servicio al cliente se implementó pantallas para llamado a los pacientes, buzón de sugerencias,  ampliación y remodelación de la cafetería, recapeo del parqueamiento institucional, drenajes de aguas lluvias, ensanchamiento de veredas internas, accesos para discapacitados, pasarela entre Hospital Oncológico y Centro de Radioterapia, desconcentración  de Cajas. Dentro del área de oncopediatría se adecuó la Sala de Procedimientos en donde se realizan cirugías menores, curaciones, administración de fármacos, atc. En cuanto a imagenología se implementó  la tecnología de “digitalización” de imágenes necesaria con una óptima resolución.

En cuanto a las actividades de responsabilidad social y acercamiento a la comunidad, a través de la Unidad de Comunicación se ha tomado en cuenta la comunicación 2.0, esto es llegar a un amplio segmento de la población a través de la página web que fue rediseñada y utilizando recursos de Social Media Manager para comunicarse mejor a través de las redes sociales.


Bolsa de trabajo