ACELERADOR LINEAL DUAL CON TÉCNICO 17agosto15 44

En el Área de Radioterapia y Medicina Nuclear del Instituto del Cáncer de SOLCA Loja, se brinda atención para prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes afectados de cáncer en todas las localizaciones corporales, susceptibles de manejo con radiaciones ionizantes. Igualmente se realiza prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes portadores de lesiones benignas susceptibles de manejo con radioisótopos (partículas que emiten radiaciones).

La radioterapia empleada contra el cáncer, consiste en la exposición de un tumor a la radiación proveniente de un radioisótopo, dado que las células en proceso de reproducción (las de cáncer lo están y en forma acelerada) son muy sensibles a la radiación. Se emplea este tratamiento en forma rudimentaria desde fines del siglo anterior, con avances como la aparición de las unidades de Cobalto en 1953 y posteriormente de los Aceleradores Lineales.

Con el advenimiento de la tomografía computarizada en la década de los 80, la radioterapia evolucionó hacia una práctica en la cual el enfoque de los rayos X es preciso y delimitado únicamente a los órganos afectados por el cáncer y a zonas vecinas en donde hay riesgo de que células malignas se encuentren alojadas, esto permite al médico proteger de las radiaciones a los órganos vecinos que no han sido afectados por el cáncer, esta modalidad de tratamiento se la conoce en la actualidad como radioterapia conformada en tres dimensiones, que entre sus principales ventajas están la de poder administrar dosis mayores, más focalizadas al tumor y sitios de riesgo, y mayor respeto a los tejidos vecinos.

En el Instituto del Cáncer de SOLCA Núcleo de Loja, se creó el Servicio de Radioterapia, inicialmente con una Unidad de Tratamientos de Cobalto 60 THERATRON 1000, un Planificador de Tratamientos y un equipo Simulador de Tratamientos.

El primer paciente se atendió en julio de 1997. Actualmente el Instituto se encuentra en el proceso de instalación de un moderno Acelerador Lineal Dual, adicional al equipo de Cobalto 60, con la finalidad de, en un primer paso, realizar tratamientos con radioterapia conformada en 3 dimensiones para mejorar la calidad de los tratamientos a nuestros pacientes, y para un futuro cercano, implementar tras un arduo entrenamiento del personal de médicos, paramédicos y físicos, el tratamiento con IMRT o radioterapia de intensidad modulada, que en la actualidad es la cúspide de tratamientos con radiaciones realizados en el Ecuador.