Programa DOC

¿Qué es el programa DOC?

El programa para la  Detección Oportuna del Cáncer (Programa DOC), es parte fundamental del trabajo de salud preventiva de Solca Loja. Esta labor se realiza por intermedio de un Servicio de Tamizaje  dentro nuestras unidades móviles o instalaciones institucionales, en caso necesario, con la ayuda de profesionales médicos y el equipo de laboratorio correspondiente.

¿Qué tipo de exámenes de realizan?

Examen o prueba de Papanicolaou:

También denominada citología vaginal, sirve para detectar cambios anormales en las células de cuello uterino. La profesional médico que realiza la prueba utiliza un espéculo y con la delicada introducción de un hisopo recoge una muestra de células del fluido vaginal. Esta muestra es llevada al laboratorio de Citología de Solca Loja para su análisis y resultados.

Examen o prueba de Antígeno Específico (PSA):

Es un análisis de sangre donde se mide el nivel de presencia del antígeno prostático, cuyo resultado puede servir, con análisis y exámenes adicionales, para la prevención o detección del cáncer de próstata.

Examen para detección de Helicobacter Pylori en heces:

Se realiza en una muestra de heces. Sirve para detectar la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori, cuya infección es la principal causa de cáncer de estómago.

Examen para detección de sangre oculta:

Se realiza en una muestra de heces para encontrar sangre oculta que sirve detectar la posibilidad de cáncer de colon.

Examen físico: Es una evaluación que incluye una  inspección, palpación, y auscultación física para detectar anormalidades que sugieran una enfermedad.

¿Cuál es su objetivo?

Efectuar exámenes de laboratorio en población aparentemente sana que reside en áreas poblacionales con difícil acceso para la atención oncológica, como zonas suburbanas y rurales de la ciudad y provincia de Loja, con la finalidad de realizar una detección y alerta temprana del cáncer, y luego proseguir con su diagnóstico y tratamiento, de ser el caso. Este trabajo sanitario colabora para aumentar la cultura y la conciencia necesaria sobre la importancia de la salud preventiva.

¿Los exámenes de laboratorio de este programa tienen costo?

No tienen costo

¿Cómo acceder a los exámenes de laboratorio de este programa?

Las personas interesadas y preocupadas de su salud, sin necesidad de estar enfermas, deben acercarse a la unidad móvil que haya llegado a su barrio o  parroquia. Deben presentar su documento de identidad y registrar sus datos personales para entrega posterior de resultados y su debido seguimiento.

¿De qué manera se pueden conocer los resultados?

Los resultados de los exámenes realizados se pueden conocer de dos maneras:

  1. En la entidad con quien Solca Loja haya coordinado la entrega de los resultados a los usuarios.
  2. Accediendo a nuestra página web en la sección “ Servicios on line” ingresando a “Resultados exámenes Programa DOC”

¿Qué pasa si los resultados arrojan un parámetro anormal o de observación?

El equipo responsable del Programa DOC hará contacto con el usuario o usuaria, o sus familiares, de ser el caso, al número telefónico móvil y convencional y al correo electrónico que hayan registrado.

¿Una llamada para informar sobre una alteración en los exámenes realizados significa la existencia de cáncer?

No, la llamada y contacto con el usuario es para alertar sobre la presencia de una lesión o alteración en los resultados, y así mismo, para sugerir le necesidad imperativa de realizarse un control y análisis médico adicional.

¿Qué ocurre si el resultado de los exámenes arroja la sospecha de la presencia de cáncer?

El usuario o usuaria, una vez recibido un reporte positivo de la presencia evidente de la posibilidad de un cáncer en cualquiera de sus etapas, debe acudir de inmediato a un oncólogo para que a través de los procedimientos y análisis correspondientes se confirme por intermedio de un diagnóstico.

¿Qué se debe hacer luego de recibir la confirmación de la presencia de cáncer?

Solca Loja tiene convenios con el IESS, Ministerio de Salud Pública, ISSFA, ISSPOL y atención privada. En caso de utilizar un convenio, el usuario debe acercarse con su diagnóstico a su centro de salud geográficamente más cercano de las entidades señaladas y solicitar su derivación al centro oncológico más cercano (Solca Loja).

Todo resultado anormal o fuera de los parámetros o rangos clínicos,  debe ser revisado por un especialista médico para que el usuario o paciente reciba las indicaciones profesionales necesarias. Solca Loja tiene una amplia cartera de especialidades en consulta externa y servicios médicos para obtener un diagnóstico y el respectivo  un tratamiento oncológico o general. 

El programa para la  Detección Oportuna del Cáncer (Programa DOC), es un Servicio de Tamizaje con exámenes de Laboratorio, para detección del cáncer.

dentro nuestras unidades móviles o instalaciones institucionales, en caso necesario, con la ayuda de profesionales médicos y el equipo de laboratorio correspondiente.