Consejo Directivo

Consejo directivo 2023-2025

      • Dr. Leonardo Castillo Arévalo – Presidente Ejecutivo
      • Ing. Juan Carlos Valdivieso Burneo – Vicepresidente
      • Ing. Luis Reyes Vélez – Secretario
      • Ab. Julián Burneo Valdivieso – Secretario Suplente
      • Dr. Santiago Armijos Valdivieso – Síndico
      • Lic. Claudio Burneo Burneo – Primer Vocal Principal
      • Dr. Patricio Mora Burneo – Primer Vocal Suplente
      • Ing. Claudio Eguiguren Valdivieso – Segundo Vocal Principal
      • Dr. Oswaldo Aguirre Valdiviezo – Segundo Vocal Suplente

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE SOLCA

Estructura organizacional de Solca

ANTES Y DESPUES DE SOLCA

HISTORIA

SOLCA nace en la ciudad de Loja, el 23 de agosto de 1962, con la participación de lo más representativo del mundo médico, social y cultural de la ciudad, que acogieron con entusiasmo la iniciativa del doctor Leoncio Cordero Jaramillo, de SOLCA Núcleo de Cuenca, para organizarse y luchar contra el cáncer, terrible azote y enfermedad moderna.

En la trayectoria luminosa de SOLCA Núcleo de Loja, se han sucedido varios directorios presididos por destacados profesionales como: Dr. Rafael Castillo Unda, Dr. Víctor Alberto Arias C, Dr. Vicente Burneo Arias, Dr. Enrique García Valdivieso, Dr. Reinaldo Vivanco C, Dr. Jorge Tulio Ruiz. Dr. Vicente Rodríguez Witt, Dr. Mauricio Romo Molina, Econ. Oswaldo Burneo Castillo, Ing. Vinicio Suárez Bermeo, Ing. Claudio Eguiguren Valdivieso, Lic. Claudio Burneo Burneo, y actualmente el Dr. Nelson F Samaniego Idrovo, quienes se han entregado con mística al noble objetivo de la solidaridad humana, logrando poner muy en alto el nombre de la institución.

El Comité de Amigos de SOLCA de Loja inició sus labores en un estrecho local en el antiguo hospital “San Juan de Dios”, en donde se estableció un pequeño laboratorio citológico e histopatológico.

Desde el inicio, uno de los primeros problemas de SOLCA Loja fue la penuria económica por la que atravesaba, esto le impedía desarrollarse y realizar sus actividades humanitarias. La asignación presupuestaria inicial fue apenas de quince mil sucres, lo que le obligó a gestionar la ayuda de instituciones locales como el Municipio de Loja y la Junta de Asistencia Social. Esto facilita que el 19 de junio de 1981 logre tener un local propio mediante gestiones y la ayuda del ilustre Municipio de Loja, quien le donó 2.180 metros cuadrados y posteriormente 600 metros más, en el norte de la ciudad.

El directorio elegido en el año de 1983 resuelve iniciar la construcción de un edificio para proporcionar atención de consulta externa y ampliar los laboratorios de histopatología y citología, con el aporte valioso de varias instituciones. Es así como el 20 de abril de 1990 se inauguró el Hospital Oncológico de SOLCA Loja, constituyendo un acontecimiento histórico que marcaba el inicio de una etapa de esperanza en la lucha contra el cáncer. Los pacientes que adolecían de esta terrible enfermedad tenían ya un refugio para su dolencia.

Construido el pequeño hospital, las acciones se dirigieron a lograr su equipamiento para contar con la infraestructura técnica para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

En una segunda etapa iniciada en 1993, bajo la presidencia del Econ. Oswaldo Burneo Castillo, se realizan nuevas gestiones y se presentan justificativos válidos, con los cuales se consigue que el Consejo Directivo Nacional de SOLCA mediante acuerdo especial, eleve a la categoría de Núcleo al Comité de Amigos de SOLCA de Loja, con fecha 2 de febrero de 1994. Hecho memorable para la institución, pues aquello permitía la descentralización administrativa y financiera, y con esto facilitaría en el futuro poder conseguir importantes logros institucionales acordes con el avance científico y técnico contemporáneo. De este modo, nuestro centro oncológico adquiere modernos equipos como: un endoscopio digestivo, un tomógrafo axial computarizado; y, un laboratorio clínico e histopatológico.

En agosto de 1996, se estableció y organizó el Voluntariado de Damas de SOLCA Loja, que inició su accionar generoso y humano, teniendo como objetivo principal entregar ayuda solidaria a los pacientes oncológicos más necesitados. Su labor se ha multiplicado día tras día y hoy se ha convertido en una organización de distinguidas y altruistas damas que realizan un número de acciones para ayudar a muchos enfermos que acuden a SOLCA Loja.

Como el edificio existente resultara estrecho, el Directorio de SOLCA Loja presidido por el Econ. Oswaldo Burneo Castillo, se empeñó en llevar adelante la construcción de un nuevo y funcional edificio, éste sería la sede del Instituto del Cáncer de Loja. Luego de la planificación técnica correspondiente, se inician los trabajos de la nueva construcción el 11 de febrero del año 2000.

En enero de 1998 se resolvió la creación del Comité de Amigos de Zamora Chinchipe, inaugurando con gran satisfacción por parte de la población de noviembre de esta región, el 8 de del 2001, el Dispensario para atención del cáncer en la capital provincial.

Luego de un arduo y sacrificado trabajo que incluyó buscar y obtener financiamiento especial, el 1 de septiembre del 2004 se terminó e inauguró el nuevo y funcional edificio del Instituto del Cáncer de Loja, que además de proporcionar comodidad y facilidades al paciente que concurre a este centro hospitalario oncológico, contribuyó al embellecimiento arquitectónico y ornato de la ciudad. Con esta importantísima realización, Loja se ponía al mismo nivel en cuanto a estructura, nivel tecnológico, funcionalidad y comodidad para el paciente, a la par que los otros hospitales oncológicos de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

En mayo del 2002, gracias al Econ. Oswaldo Burneo Castillo y por el Dr. Alonso Armijos Luna, presidente y director médico de SOLCA Loja, respectivamente, con un proyecto gestionado ante la Comisión Internacional de Energía Atómica del Ecuador, consiguen de este organismo la donación de un moderno equipo para Medicina Nuclear, marca Siemens, de procedencia alemana, que fue instalado en nuestra entidad. De ese modo Loja se coloca en la tercera ciudad del Ecuador en contar dentro de sus servicios oncológicos con un avanzado equipo para el diagnóstico del cáncer.

A finales del año 2007 se instala un nuevo directorio en Solca Núcleo de Loja cuya presidencia es del Ingeniero Vinicio Suárez Bermeo. En este periodo se continúa algunos trabajos muy importantes como: remodelación del antiguo Hospital Oncológico “Vicente Rodríguez Witt” y del área de hospitalización, instalación de nuevos equipos y reubicación conveniente de otros. También se adquirieron nuevos y modernos equipos médicos para reemplazar los que se encontraban obsoletos por el uso. El antiguo equipo de rayos X fue reemplazado por uno nuevo, e igualmente, el tomógrafo que cumplía su vida útil fue sustituido por uno de sistema helicoidal multicorte, ambos equipos de marca Toshiba. Se adquirió también tres equipos láser para la unidad de cobalto, un servidor para el departamento de Registro de Tumores y otro para el Centro de Cómputo, un equipo de criocirugía y algunos equipos accesorios para el área de radioterapia. Se contrató necesarias pólizas de seguro contra incendios, daños en máquinas, contra robo de equipos electrónicos y vehículos de SOLCA Loja.

En el año 2013, asume la presidencia de SOLCA Loja el Ingeniero Claudio Eguiguren Valdivieso, quien impulsó en su accionar la mejora de espacios físicos, atención al usuario, optimización de servicios, elevación del nivel de atención en el Programa para la Detección Oportuna de Cáncer y coordinación del mismo con los Gobiernos Seccionales. Se realizó la ampliación del albergue “Posada de Nazareth”. Se repotenció la imagen de la Unidad Móvil, se mejoró el desarrollo de la cultura de prevención oncológica hacia la comunidad, se impulsó a la capacitación del cuerpo médico y paramédico a través de Conferencias, Simposios y Talleres en coordinación con el Colegio de Médicos de Loja y Facultades de Medicina, etc.

Una mención especial constituye la construcción del moderno Centro de Radioterapia, que fue inaugurado el 27 de agosto de 2015. Esta área incluye un moderno acelerador lineal dual, gabinetes de lectura de resultados, planificación, física médica, consultorios de radioterapeutas, enfermería, sala de espera. Este fue un gran avance en la atención médica oncológica para la región sur del Ecuador.

Del año 2016 al 2020 la presidencia ejecutiva de Solca Loja es administrada por el Lic. Claudio Burneo Burneo quien realizó cambios en las áreas físicas e instalaciones de nuestra entidad para mejorar sustancialmente la movilidad del personal institucional y el servicio a los usuarios. Esto incluye la readecuación de áreas como: Gastroenterología, Rehabilitación Física, Oncología Clínica, Convenios y Oncopediatría.

Para complementar el trabajo en la infraestructura se adquirió equipamiento e instrumental médico necesario para varios servicios: Un resectoscopio y un cistoscopio para la especialidad de Urología; un histeroscopio para Ginecología; un cistoscopio para el Laboratorio de Citología; una torre de endoscopía y una unidad electro quirúrgica de argón plasma para el Servicio de Gastroenterología; un sistema de análisis de inmunohistoquímica para el Laboratorio de Patología; y un autoclave automático para el Servicio de Cirugía (quirófano).

En sesión extraordinaria del Consejo Directivo de Solca Loja realizado el 4 de febrero de 2021 se elige como nuevo presidente ejecutivo de Solca Loja, al Dr. Nelson F Samaniego Idrovo, para el período 2021-2023, quien fue posesionado en un acto oficial el 11 febrero de 2021.

El Dr. Samaniego implementó de manera inmediata la realización de un Diagnóstico Situacional de nuestra entidad, incluido el análisis de los procesos y procedimientos de cada una de las áreas institucionales, esto con la finalidad de dar de baja a los procesos desactualizados, mejorar los que aportan con el desarrollo institucional e implementar los que sean necesarios para potenciar el accionar de todos los servicios.

Una de las importantes acciones tomadas al momento por la presidencia ejecutiva del doctor Nelson Samaniego Idrovo, es el “Proyecto de Ampliación y Repotenciación de los Espacios Hospitalarios en Solca Loja”, planteado al Consejo Directivo de quien recibió el apoyo total, respecto de retomar el diseño original de la infraestructura de Solca Loja para construir y ampliar las áreas de servicio que necesitan un flujo operativo complementario y que permitirá actuar rápidamente en favor de los pacientes.

Así mismo, se implementó la oferta en consulta externa con importantes especialidades como Neurocirugía, Traumatología y Neumología, las cuales se irán implementado, incluyendo la llegada de nuevos equipos de avanzada tecnología como el de Braquiterapia y un acelerador lineal de última generación.