Objetivo:
Su objeto es evaluar el cumplimiento de los estándares e indicadores de calidad para los procesos de salud afines a su nivel de complejidad y capacidad resolutiva.
Equipos de trabajo para asegurar la calidad en el servicio de Salud
Su objeto es evaluar el cumplimiento de los estándares e indicadores de calidad para los procesos de salud afines a su nivel de complejidad y capacidad resolutiva.
Miembros del Comité | |
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Presidente del Comité: | Presidente de la Institución |
Secretario Técnico: | Representante del Consejo Directivo |
Vocales | |
Director Médico | Coordinador Médico |
Director Administrativo | Coordinador de Enfermería |
Director Financiero. | Coordinador de Farmacia |
Director de Recursos Humanos. | Coordinador Imagen |
Comunicación Social. | Coordinador Laboratorio |
El Comité se reunirá con carácter ordinario cada 3 meses y de forma extraordinaria cuando el caso lo amerite previa convocatoria de su presidente.
La estructura de conformación de cada uno de los comités técnicos, funciones, ámbito de aplicación se detallan en el acuerdo 0072-2017
Evaluar el cumplimiento de las prácticas seguras del Manual de seguridad del paciente y proponer estrategias que minimicen los riesgos de daño potencial asociados con la atención en salud y evitar la ocurrencia de cuasi eventos, eventos adversos y eventos centinela.
Miembros del Comité | |
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Presidente del Comité: | Director Médico |
Secretario Técnico: | A definir entre los Vocales |
Vocales | |
Coordinador de Residencia Médica | |
Coordinador de Enfermería | |
Coordinador de Farmacia | |
Epidemiólogo | |
Mantenimiento | |
Representante Consejo Directivo (Perfil Técnico) |
Contribuir a la reducción de la morbilidad y la mortalidad atribuida a las infecciones asociadas a la atención de salud – IAAS, estableciendo propuestas técnicas relacionadas con la prevención, control, vigilancia y educación sobre dichas infecciones, en beneficio del usuario y de la comunidad
Miembros del Comité | |
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Presidente del Comité: | Director Médico |
Secretario Técnico: | A definir entre los vocales |
Vocales | |
Enfermera delegada para control y prevención de IAAS | |
Coordinador Enfermería | |
Representante Técnico de Laboratorio | |
Epidemiólogo | |
Médico Internista | |
Representante Consejo Directivo (Perfil Médico) |
Los Comités Técnicos de Farmacoterapia tienen por objeto evaluar la información relacionada con la selección, estimación de necesidades y programación, tanto de medicamentos como de dispositivos médicos; además, para desarrollar y promover el uso racional y adecuado de los mismos, fomentar actividades relacionadas con la vigilancia y evaluación de las reacciones adversas de los medicamentos, así como los eventos e incidentes adversos relacionados con los dispositivos médicos. De este Comité se desprenden dos comisiones: fármacovigilancia y tecnovigilancia.
Miembros del Comité | |
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Presidente del Comité: | Director Médico |
Secretario Técnico: | A definir entre los vocales |
Vocales | |
Médico tratante de Oncología | |
Coordinador Enfermería | |
Coordinador de Farmácia | |
Epidemiólogo | |
Representante Consejo Directivo (Perfil Médico) |
Las Comisiones Técnicas de Tecnovigilancia son estructuras técnicas funcionales permanentes de apoyo y vinculadas a los Comités Técnicos de Farmacoterapia, creadas con la finalidad de fomentar la utilización segura, racional y eficiente de los dispositivos médicos mediante las notificaciones de sospecha de incidente y eventos adversos para su evaluación, con el objeto de formular estrategias para lograr su prevención o minimización a través de la aplicación de medidas de mejoramiento continuo de la calidad y de la promoción de su reporte.
Miembros del Comité | |
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Presidente del Comité: | Director Administrativo |
Secretario Técnico: | Coordinador de Farmácia |
Vocales | |
Representante Consejo Directivo (Perfil Técnico) | |
Representante de Bodega | |
Representante de Enfermería | |
Representante Técnico de Laboratorio | |
Oficial de seguridad radiológica SOLCA |
Fomentar la utilización segura, racional y eficiente de los medicamentos mediante las notificaciones de sospecha de eventos adversos información que deberá ser entregada al servicio farmacéutico del establecimiento de salud para su evaluación, con el objeto de formular estrategias para lograr su prevención o minimización a través de la aplicación de medidas de mejoramiento continuo de la calidad y de la promoción de su reporte.
Miembros del Comité | |
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Presidente del Comité: | Médico Internista u Oncólogo |
Secretario Técnico: | Bioquímico de Farmácia |
Vocales | |
Representante Consejo Directivo (Perfil Médico) | |
Representante de Enfermería | |
Coordinador Cirugía |
Realizar actividades de carácter técnico, analítico, evaluativo, preventivo y correctivo más no punitivo, con el fin de identificar claramente las oportunidades de mejora de los procesos de atención en salud, teniendo como herramienta de investigación la auditoría para el mejoramiento de la calidad de dicha atención.
Miembros del Comité | |
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Presidente del Comité: | Director Médico |
Secretario Técnico: | A definir entre los Vocales |
Vocales | |
Coordinador de Cirugía | |
Enfermera responsable de auditoría de convenios | |
Médico auditor de convenios | |
Epidemiólogo | |
Representante Consejo Directivo (perfil leyes) | |
Coordinador de radioterapia | |
Coordinador de residencia médica |
Difundir y vigilar el cumplimiento de la normativa sobre el uso adecuado de los componentes sanguíneos conforme la implantación de la norma técnica y guía de práctica clínica de la transfusión de sangre.
Miembros del Comité | |
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Presidente del Comité: | Director Médico |
Secretario Técnico: | A definir entre los Vocales |
Vocales | |
Hematólogo de la Institución | |
Oncohematólogo Pediatra | |
Representante Técnico de Laboratorio | |
Representante Consejo Directivo (perfil médico) | |
Representante Anastesiología | |
Coordinador de Sistemas |
Cumplir y exigir el cumplimiento en todas sus fases, de las normas establecidas en el reglamento Reglamento para la gestión integral de desechos sanitarios, y el plan institucional de Gestión Integral de Desechos Sanitarios.
Miembros del Comité | |
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Presidente del Comité: | Director Administrativo |
Secretario Técnico: | Coordinador de Mantenimiento |
Vocales | |
Epidemiólogo | |
Representante personal de limpieza y servicios generales |
El comité de ética asistencial es un órgano de deliberación de composición multidisciplinar, al servicio de profesionales, usuarios y equipos directivos de los establecimientos de salud, creado para analizar y asesorar sobre cuestiones de carácter ético que se suscitan en la práctica asistencial.
Este Comité atravesó por un proceso de aprobación y capacitación que finalmente fue legalizado el 11 de noviembre del 2015.
Se conformará por personas que tengan un reconocimiento público respecto a su prudencia, apertura para el diálogo y capacidad de trabajo en grupo, quienes integrarán un equipo multidisciplinar de siete a once (7 a 11) personas, entre las que se incluirán al menos el siguiente perfil:
Todos los integrantes para su integración y renovación deberán tener al menos un año y medio de experiencia profesional, menos el representante de la comunidad, para ser aceptado como miembro del CEAS, de entre las personas que se postulen y reúnan los requisitos necesarios.
Para la conformación del CEAS, la máxima autoridad de la institución realizará la selección de los integrantes en función del compromiso personal e interés de participar en el comité que señalen los postulantes además de los considerandos nombrados en el primer párrafo de este apartado.
Una vez conformado el CEAS, sus integrantes seleccionarán al Presidente y al Secretario.
El gerente, el director médico, autoridades, de la institución no deberán formar parte del CEAS.
La directiva y los miembros del CEAS permanecerán en sus funciones durante cuatro (4) años; período luego del cual deberán renovarse al menos en un cincuenta por ciento (50%). La pertenencia como miembro a dicho órgano será voluntario e indelegable.
Para la renovación de integrantes del CEAS, luego de 4 años de funcionamiento, se realizará nuevamente un proceso de convocatoria abierto en el establecimiento de salud, en el cual los integrantes del CEAS podrán sugerir perfiles como postulantes.
En el caso de asegurar un compromiso de participación, se podrá invitar a vincularse como integrante del CEAS a profesionales externos al establecimiento de salud que tengan conocimiento o experiencia en bioética, que puedan aportar en el fortalecimiento del CEAS.
Según el Acuerdo Ministerial 4889, del MSP, las funciones que debe desempeñar el CEAS son:
El objetivo principal del CICH es hacer más ágil y dinámica la gestión interna y externa para el desarrollo de la investigación, aproximando al investigador al objeto o finalidad del estudio, facilitando su relación con la administración de SOLCA Núcleo de Loja, como también con otras entidades externas, llámense Institutos, Universidades, Centros Privados o Personas Naturales, entre otros, relacionados con el área de la salud y que tienen como fin buscar soluciones por medio del desarrollo de la investigación.
Miembros del Comité | |
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Presidente del Comité: | Dr. Pablo Aldaz Roldan |
Secretaria: | Dra. Gabriela Noblecillas |
Vocales | |
Primer Vocal | Phd. Daniel Aguirre Reyes |
1. En la Investigación Interna:
a) Orientar y apoyar la gestión de los fondos de investigación. El análisis de proyectos de especial interés para la institución merecerán la consideración de apoyo económico parcial o total por parte de la misma, en el monto que se recomendare luego de dicho análisis.
b) Apoyar y facilitar las gestiones necesarias para lograr la vinculación de los investigadores o profesionales, instituciones, organismos internos y/o externos, que se necesitaren para los fines investigativos.
c) Facilitar de manera directa o indirecta los elementos instrumentales, documentos, entre otros, necesarios para la investigación, en relación al interés, complejidad y tiempo que demande el proyecto de investigación, considerando el no afectar el rendimiento particular del o los investigadores en el área hospitalaria a la que se pertenece.
d) Apoyo administrativo para la formulación, realización y seguimiento de proyectos de investigación una vez aprobados.
e) Asesoría en Metodología de la Investigación.
f) Vincular al investigador a fin de contar con el apoyo del Comité de Ética Asistencial para su labor investigativa.
g) Apoyar y/o asegurar la difusión de la investigación, así como dar las facilidades necesarias a los investigadores para tales fines, asistencias a presentación o participación de los proyectos aprobados y culminados a cursos, congresos y otros eventos, siempre y cuando la sección del proyecto de investigación que se va a presentar haya finalizado y la documentación final esté lista para ser enviada a publicación en una revista indexada, considerando que lo que se expondrá en esta presentación es una parte y no el trabajo completo. Esto con el fin de precautelar el derecho de la revista en donde se va a publicar para no comprometer y perder la posible publicación.
h) Los proyectos con miras a ser publicados o llevados a participación con el auspicio de la institución, deberán ser previamente revisados por el CICH antes de su envío.
2. En la Investigación Cooperativa:
a) Propugnar la realización, aprobación, y publicidad de proyectos interinstitucionales a nivel local, nacional e internacional; y dar las facilidades necesarias para tales fines con todos los elementos que se requieran y sean disponibles en nuestra institución, salvaguardando las seguridades correspondientes.
b) Encuadrar los fines y objetivos en proyectos que correspondan a los fines y propósitos de nuestra institución, y/o aquellos que tengan relevancia para la comunidad.
c) Considerar prioritarios los intereses institucionales para cualquier fin.
d) Asegurar la factibilidad y cumplimiento de normativas en el ámbito investigativo, ético y laboral, así como del fiel cumplimiento del cronograma investigativo.
e) Supervisar la ejecución y participación institucional equitativa tanto de trabajo como de promoción y difusión con la institución cooperadora, en el avance de cada una de las etapas de los proyectos aprobados.
f) Conocer de antemano los resultados de cada una de las etapas de la investigación propuestas en el cronograma presentado.
Las sesiones del CICH serán:
◦ Aprobación.
◦ Aprobación con correcciones menores. En estas correcciones se incluye: correcciones de forma del documento, faltas ortográficas, faltas semánticas, corrección de forma de citar trabajos, corrección de Tablas, corrección de Figuras, corrección de revistas para posible publicación, corrección de Carta Gantt.
◦ Aprobación con correcciones mayores. En estas correcciones se incluye a las correcciones menores y además las correcciones de fondo del proyecto como: corrección del resumen, corrección de la introducción, corrección de la justificación, corrección de los materiales y métodos a usarse, corrección en la forma de representar los resultados, corrección en la estadística a utilizarse para presentar los resultados, correcciones de las conclusiones del trabajo y correcciones en la falta de bibliografía necesaria o faltante en el documento.
◦ Reconsideración.
◦ Rechazo.